Sobre Nosotros

Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero)

Un poco de historia

La Asociación Atlética Quimsa es una asociación deportiva de la ciudad de Santiago del Estero, situada en la provincia de Santiago del Estero, que se dedica a la práctica del basquetbol de manera profesional. Actualmente disputa la Liga Nacional A de Basquetbol, máxima división argentina de dicho deporte. Claro que también se desarrollan el vóleibol, cestoball, basquetbol femenino y patín.

Fundada en 1989, su nombre deriva de la palabra kimsa que significa tres en quichua, producto de la fusión de tres clubes,  Santiago Baskett Ball Club, Inti Club y Estudiantes Unidos Baskett Ball Club, históricos clubes del baloncesto santiagueño.

Sus máximos logros son la conquista de la Liga Sudamericana de Clubes en el 2009, y en el ámbito nacional, la obtención de la Liga Nacional A 2014/2015 en el 2015; el logro de la Conferencia Norte 2014/2015; la conquista de la Copa Argentina de Basquetbol en el 2009; y la obtención del Torneo Súper 8 en el 2014.

Protagoniza junto con Club Ciclista Olímpico de La Banda, el clásico santiagueño.

La fusión

El club nació el domingo 13 de agosto de 1989, tras la fusión de tres clubes locales: Santiago BBC, Inti Club y Estudiantes Unidos BBC. La fusión fue impulsada por el hecho de que las tres instituciones poseían problemas económicos, durante 1978.

Alberto Roger Orosco, en ese momento representaba a Estudiantes Unidos BBC junto con Mario Diósquez. Trajo la idea, se la volcó a Luis Robato y a Daniel Iglesias por Santiago BBC y se lo hizo partícipe al Dr. Palau, al Dr. Guido Frediani y en algunos pasajes también de esta historia, Remo Terzano.

El logotipo de Quimsa lo hizo el arquitecto Rufino Peña, que pertenecía a la comisión del Club Estudiantes Unidos. En cuanto al diseño de los colores en aquella noche del 13 de agosto de 1989, que nació La Fusión, los que hicieron un proyecto de los colores fueron Eduardo Robato y Rolando Navarro.

Estaban a la par en esa mesa de la reunión histórica fumando un cigarrillo Parissienes, y en base a las etiquetas de los cigarrillos que tenían, que coincidían con los colores de los clubes de las tres instituciones, el blanco de Estudiantes, el Rojo de Santiago y el Azul del Inti, los eligieron.

El logotipo es un trébol, y en el trébol son tres las hojas que son los clubes fusionados. Ni bien se completa la fusión, Quimsa comenzó a funcionar y el Dr. Héctor Manuel Führ fue elegido primer presidente. Con la presencia del Dr. Jorge Miguel – director de Personas Jurídicas- y luego de tres horas de asamblea,  la  fusión llego a buen puerto

Finalmente ese día  quedaron justificadas las largas noches de trabajo en los estatutos y todo lo relacionado al funcionamiento administrativo. Ese día también se consolido la primera comisión directiva que sería presidida por el Dr. Héctor Manuel Fuhr  (fue  aprobado por unanimidad) acompañado en la vicepresidencia primera por Héctor “Bebe” Aliende y en la vicepresidencia segunda por Eduardo Robato.

Ascenso a la Liga Nacional B

Comenzó a competir en los certámenes de la Asociación Capitalina de Basquetbol, y las buenas actuaciones le permitieron clasificarse para la ex Liga Nacional C, hoy denominado Campeonato Argentino de Clubes.

Y el 13 de febrero de 1997, se inaugura la Región NOA de la entonces Liga Nacional C. Intervinieron 12 equipos del norte argentino y otorgó cuatro plazas a la Liga Nacional B. Jaime Luna era el presidente y lo secundaban Héctor Aliende y Mario Diósquez. 

El conjunto fusionado venció a Independiente BBC (Sgo. del Estero) en cuartos de final y obtuvo el ascenso a la Liga Nacional B 1997/1998 por la Región NOA, con Sebastián Simonetti como DT. En la Liga B jugó cuatro temporadas.

Integraban ese equipo Guillermo Aliende, Belisario Mocchi, Juan Bellós, Fernando Ávila, Víctor Giannoni, Fernando Juárez,  Esteban Lares, Pablo Nader, y los juveniles Salera, Serafini y Costas.

Se inició un período de recuperación y evolución con la incorporación de diferentes disciplinas, tales como el cestoball, patín artístico, taekwon-do, vóleibol y el gimnasio de pesas, lo que repercutió positivamente en la sociedad y dio su apoyo a esta iniciativa dirigencial. Inclusive, para los más pequeños, funciona la Escuela de Basquetbol “Miguel Alberto Cortijo.

También presidieron el club el Ing. Marcelo Lugones, Dr. Santiago Riera, Humberto Filippi, y además colaboraron con la institución el Cr. José Trejo, Dr. Guido Freddiani, Ing. Jorge Allub, Tomás Corona, Arq. Raúl Luna Abdo, Carlos Paz, José Romaní, Juan Carlos Barragán, Roly Navarro, Dr. Hugo Villalba, Lic. Cecilia Neme, José Cella, Ramón Díaz, Daniel Palacio, Daniel Zanni, Graciela Barragán, Gonzalo Reynoso, Héctor Gómez, Cr. Jorge Vittar, Dr. Ramón Galeano, Raúl Segura, entre tantos otros.

En el 2001, asumió la presidencia del club, el sindicalista Gerardo Antenor Montenegro, actual senador nacional, y la institución inició un crecimiento muy importante.  

Ascenso al TNA

En la temporada 2001/2002, logró el ascenso desde la Liga Nacional B hacia el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Venció en la final al Club Atlético Olimpia (Venado Tuerto), el domingo 27 de julio del 2002, con Carlos Banegas como entrenador,  quien en esa temporada reemplazó a Ricardo Gerez.

Los santiagueños Fernando Small, Guillermo Aliende, Belisario Mocchi y Rubén Pikaluk, Juan Bellós; los juveniles Fabián Morales, Eduardo Vivas y Leandro Zurita; los tucumanos Sergio Ale y Jorge Velázquez; Esteban Pierdominici, Ramiro Díaz Cuello y Gastón Campana.

La Asociación Atlética Quimsa debutó en el TNA 2002/2003, y terminó octavo, con una campaña muy aceptable. Luego, en la temporada 2003/2004, el equipo santiagueño obtuvo el sexto lugar

Posteriormente, en el TNA 2004/2005, llegó a la final por el ascenso de la Zona Norte, instancia donde se enfrentó al Club La Unión de Formosa. En los primeros dos encuentros, jugados como visitantes, Quimsa ganó el primero, y perdió el segundo, con tan sólo ganar los dos restantes de local lograría el ascenso.

Sin embargo, La Unión ganó el cuarto juego y forzó un desempate, jugado en Formosa, donde Quimsa perdió por diferencia de seis tantos. Terminó tercero.

El Ascenso a la LNB

En la 2005/2006 volvió a tener la chance, en semifinales, y esta vez logró el ascenso, al vencer al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en cuatro juegos. Los primeros dos, jugados en Santiago del Estero, fueron victoria para Quimsa. El tercero fue derrota y el cuarto victoria, con lo cual ascendió jugando como visitante, el lunes 1 de mayo del 2006, con Marcelo Richotti como DT y Miguel Cortijo como asistente técnico.

El plantel estuvo integrado por los santiagueños Víctor Cajal, Fernando Small, Juan López, Bruno Ingratta, Guido Garnica, Nicolás Zanni, Matías Santucho, Francisco Molinari, Mauricio Zanni y Francisco Battán; el mendocino Mauricio Pedemonte; los bonaerenses Julián Olmedo, Federico Radavero y Cristian Amicucci; y los estadounidenses Donald Jones y Quincy Alexander.

Tras lograr el ascenso, solamente restaba jugar la final, frente al otro ascendido, Centro Juventud Sionista (Paraná, Entre Ríos), quien tras tres juegos se consagró campeón. Sin embargo, esto no modificó el hecho de que la 2005/2006 fuera una gran temporada para los santiagueños.

Liga Nacional A de Basquetbol

Ya en la LNB 2006/2007, Quimsa disputó su primera temporada en la máxima categoría. Finalizó noveno, con 25 victorias y 23 derrotas, habiendo jugado la Fase Reclasificación para los cuartos de final.

Participó por primera vez del Torneo Súper 8, en Neuquén, donde perdió en primera instancia con Club Atlético Quilmes (Mar del Plata).

A la temporada siguiente, tan sólo la segunda en la LNB, Quimsa llegó a las finales del certamen, donde enfrentó al Club Deportivo Libertad (Sunchales, Santa Fe) y con quien perdió la serie 4 a 0. Obtuvo 32 triunfos y 27 derrotas. Y se clasificó a la Liga Sudamericana. Comenzó con Marcelo Richotti como DT, y luego tomó la posta Fabio Demti.

En el 2008, participó por segunda ocasión del Torneo Súper 8, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue eliminado en primera ronda por la Asociación Deportiva Atenas (Córdoba).

En la LNB 2008/2009, finalizó undécimo, con 21 triunfos y 27 derrotas. Llegó hasta la Reclasificación.

Subcampeón sudamericano

El 2009 fue uno de los mejores años que tuvo la institución. Merced al segundo puesto obtenido en la temporada pasada, Quimsa participó en la primera competencia internacional de su historia. Fue en la XIII Liga Sudamericana de Clubes 2009, donde a fines de febrero, disputó el Grupo B, junto con Club de Regatas Corrientes, Club Deportivo y Cultural La Salle (Tarija, Bolivia) y Minas Tenis Clube (Belo Horizonte, Brasil).

Esa zona se jugó en el estadio Ciudad y el club santiagueño culminó primero del grupo, tras ganar sus tres encuentros.

Este primer puesto le valió la clasificación al Cuadrangular Final del certamen continental, y por sorteo, nuevamente fue el estadio Ciudad la sede.

Esta vez, Quimsa no logró su objetivo, finalizó segundo de la zona. Tras ganar el primer encuentro por 93/85 frente a Cúcuta Norte (San José de Cúcuta, Colombia) y el segundo frente a Club de Regatas Corrientes, Quimsa llegó al tercer encuentro con posibilidades de ganar el torneo.

Se enfrentaron el 12 de marzo del 2009, Quimsa y CR Flamengo (Río de Janeiro, Brasil), donde por apenas dos puntos, el conjunto brasilero se consagró campeón.

Comienzan los triunfos

El año de triunfos comenzó durante el segundo semestre, en la ciudad chubutense de Trelew, donde el equipo santiagueño obtuvo la VIII Copa Argentina de Basquetbol.

El camino al título comenzó a principios de septiembre, cuando disputó un cuadrangular del Grupo II, por la Zona Norte, frente a Asociación Italiana SM (Charata, Chaco), Club Sportivo 9 de Julio (Río Tercero, Córdoba) y frente a su clásico rival, Club Ciclista Olímpico (La Banda, Sgo. del Estero).

Tras las seis fechas, Quimsa ganó ese grupo y con ello se clasificó a la siguiente ronda, al Cuadrangular Norte, se enfrentó a Club Atlético Unión (Sunchales, Santa Fe), al Club La Unión de Formosa, y al Centro Juventud Sionista (Paraná, Entre Ríos).

En ese grupo, los santiagueños finalizaron entre los dos primeros, y se clasificaron al Cuadrangular Final, jugado en Trelew. En este mismo, también participaron Club Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia, Chubut), Club Atlético Peñarol (Mar del Plata) y Sionista.

Tras el primer encuentro, donde venció a Gimnasia y Esgrima 68 a 54 y el segundo, donde superó a Sionista por 74-60, y llegó al tercer partido con posibilidades de ser campeón. Para ello, debería vencer a Peñarol, cuadro que llegaba a esta instancia con un partido ganado y uno perdido. Por el otro lado, Gimnasia de Comodoro venció a Sionista, y si La Fusión perdía, habría un triple empate en la punta.

Quimsa perdió en tiempo extra. Tras haber igualado en 65, los marplatenses ganaron por cuatro y el triple empate se dio. Sin embargo, La Fusión se consagró campeón por diferencia de gol. Con esto, los santiagueños lograron su primer título nacional, el domingo 4 de octubre del 2009, con Carlos Romano como entrenador.

Jonatan Treise, Franco Balbi, Julio Mázzaro, Sebastián Vega, Federico Marín, Román González, Damián Tintorelli, Dionisio Gómez Camargo, Albert White, Bruno Ingratta, José Muruaga, Sebastián Acevedo, Nahuel Melián y Augusto Ambrosino fueron los jugadores que formaron parte del plantel.

Liga Sudamericana

En noviembre y diciembre del 2009, se produjo su mayor conquista internacional, ya que ganó la XIV Liga Sudamericana de Clubes, al finalizar invicto en el Cuadrangular Final, disputado en el estadio Ciudad, y festejó "en casa" el primer título internacional de su historia.

Quimsa venció 88/71 a Minas Tenis Clube (Belo Horizonte, Brasil) en primer término. Luego, superó 86/82 a Centro Juventud Sionista (Paraná, Entre Ríos), en tiempo suplementario. Y posteriormente, derrotó 87/77 al Club Deportivo Libertad (Sunchales, Santa Fe), para adjudicarse el Cuadrangular Final y obtener el título, el jueves 19 de noviembre del 2009, con Carlos Romano como entrenador.

Jonatan Treise, Franco Balbi, Julio Mázzaro, Sebastián Vega, Federico Marín, Román González, Damián Tintorelli, Dionisio Gómez Camargo, Albert White, Bruno Ingratta, José Muruaga, Sebastián Acevedo, Nahuel Melián y Augusto Ambrosino fueron los jugadores que formaron parte del plantel.

Además, esa misma temporada disputó su tercer Torneo Súper 8, en Mar del Plata (fue eliminado en primera ronda por Centro Juventud Sionista de Paraná), y terminó sexto en la LNB 2009/2010, con 28 victorias y 24 derrotas, llegando hasta los cuartos de final.

También jugó en el 2010 el certamen continental y se clasificó tercero.

Liga de las Américas

En la temporada 2008/2009, Quimsa participó en la II Liga de las Américas. Ganó un partido y perdió dos, logrando la duodécima posición.

En diciembre del 2009, Quimsa intervino en la III Liga de las Américas. Ganó su zona en la Primera Fase, disputada en Córdoba, donde eliminó a Minas Tenis Clube (Belo Horizonte, Brasil), Halcones UV (Xalapa, México) y a la Asociación Deportiva Atenas (Córdoba). De este modo, se clasificó al Cuadrangular Final, que se realizó en Mar del Plata, donde finalizó cuarto. Derrotó a Halcones UV (Xalapa, México) y perdió con Club Atlético Peñarol (Mar del Plata) y Espartanos de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela).

Disputó la siguiente edición de este certamen continental, en la temporada 2010/2011, y arribó a la Segunda Fase. Logró 3 triunfos y tres derrotas, para terminar sexto en el certamen continental.  

Actualidad

Luego de un gran 2009, La Fusión se mantiene en la máxima división, llegando siempre a disputar la Reclasificación. Fue sexto en la LNB 2009/2010, con 28 victorias y 24 derrotas.

En la LNB 2010/2011, los santiagueños se clasifican cuartos, merced a 25 triunfos y 31 derrotas. En la LNB 2011/2012, La Fusión terminó noveno, cosechó 27 victorias y 21 derrotas.

En la LNB 2012/2013, Quimsa fue quinto, con 28 triunfos y 25 derrotas.

En la LNB 2013/2014, obtuvo el octavo puesto, producto de 25 triunfos y 27 derrotas, arribando hasta los cuartos de final.

También participó en siete Torneos Súper 8 (2006, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014), donde en los tres últimos, llegó a la final. Y fue campeón en el 2014, cuando las semifinales se disputaron en Santiago del Estero, al vencer en la final al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el sábado 20 de diciembre del 2014, con Silvio Santander como entrenador.

Y en la LNB 2014/2015 su performance fue extraordinaria y es su mejor campaña en la historia. Con Silvio Santander como entrenador, ganó la Conferencia Norte en la Fase Regional (Primera Etapa), obtuvo el número uno en la Fase Nacional (Segunda Etapa).

Fue campeón del Torneo Súper 8, al derrotar 90/81 en su estadio Ciudad, en la final al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los santiagueños Nicolás Aguirre, Gabriel Deck, Brahian Buticci, José Montero, Luciano Pagani y Esteban Ledesma; el santafesino Diego García; el entrerriano Sebastián Vega; el juninense Damián Tintorelli; el rionegrino Lucas Pérez; el bonaerense Juan Fernández Chávez; el salteño Nicolás Muñoz; y los estadounidenses Robert Battle, Sean Carter y Erik Daniels formaron parte del plantel. 

Sumó récords por doquier, y se clasificó campeón. Fue por lejos, el mejor equipo de todos. Además consiguió la clasificación para a la Liga de las Américas 2016.

Los santiagueños Nicolás Aguirre, Gabriel Deck, Brahian Buticci, José Montero, Luciano Pagani y Esteban Ledesma; los santafesinos Diego García y Leonardo Mainoldi; el entrerriano Sebastián Vega; el juninense Damián Tintorelli; el rionegrino Lucas Pérez; el bonaerense Juan Fernández Chávez; el salteño Nicolás Muñoz; y los estadounidenses Robert Battle, Chaz Crawford, Sean Carter y Erik Daniels formaron parte del plantel. 

Quimsa fue noveno en la LNB 2015/2016 y finalizó quinto en la IX Liga de las Américas 2016.

Ramón Ávila

Departamento de Comunicación & Marketing

AA Quimsa