HOY SE CUMPLEN SIETE AÑOS DE LA CONQUISTA DE LA LIGA SUDAMERICANA

Posted
6 meses ago
Última actualización
5 meses ago
Time to
read
2’

En noviembre y diciembre del 2009, se produjo su mayor conquista internacional, ya que la Asociación Atlética Quimsa ganó la XIV Liga Sudamericana de Clubes.

En noviembre y diciembre del 2009, se produjo su mayor conquista internacional, ya que la Asociación Atlética Quimsa (Sgo. del Estero) ganó la XIV Liga Sudamericana de Clubes, al finalizar invicto en el Cuadrangular Final, disputado en el estadio Ciudad, y festejó "en casa" el primer título internacional de su historia.

Quimsa venció 88/71 a Minas Tenis Clube (Belo Horizonte, Brasil) en primer término. Luego, superó 86/82 a Centro Juventud Sionista (Paraná, Entre Ríos), en tiempo suplementario. 

Y posteriormente, derrotó 87/77 al Club Deportivo Libertad (Sunchales, Santa Fe), para adjudicarse el Cuadrangular Final y obtener el título, el jueves 19 de noviembre del 2009, con Carlos Romano como entrenador. 

Jonatan Treise, Franco Balbi, Julio Mázzaro, Sebastián Vega, Federico Marín, Román González, Damián Tintorelli, Dionisio Gómez Camargo, Albert White, Bruno Ingratta, José Muruaga, Sebastián Acevedo, Nahuel Melián y Augusto Ambrosino fueron los jugadores que formaron parte del plantel.

La crónica

El conjunto dirigido por Carlos Romano tuvo un gran segundo tiempo anulando a las figuras del "Tigre" santafesino, y dominando el poste bajo en ambos canastos. El MVP de la final fue el escolta Julio Mázzaro, con 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

Impecable resultó el comienzo en el estadio Ciudad por parte de Quimsa, que le bloqueó el camino en defensa a Libertad y pasó por encima del rival en ataque en los primeros minutos, sacando una ventaja de 10 puntos (14-4), pero luego de un tiempo muerto pedido por Juan Parola, reaccionó Libertad e hizo un parcial de 9-0, para recuperarse y emparejar el juego. El primer cuarto terminó 20-20.

Al inicio del segundo parcial, el equipo de Sunchales tomó el control de partido con un gran juego de Cleotis Brown y logró sacar una luz de ventaja de 6 puntos, pero dos errores seguidos de los visitantes fueron aprovechados por Quimsa, que encontró a Román González y Gómez Camargo en la pintura, para cerrar el parcial a su favor por dos puntos e irse a los vestuario con el partido 32 a 30 a su favor.

El descanso despertó al Quimsa que venimos viendo en los últimos partidos. Jony Treise encontró la solución en el armado del juego y Julio Mazzaro aplastó a la defensa de Libertad, para quedarse con total autoridad con el cuarto por 25 a 15, ante un equipo visitante que se olvidó de defender. Los últimos diez minutos encontraba el marcador 57-45 a favor de los de Romano.

Ante un estadio Ciudad de pie, se esperaba un partido al rojo vivo, pero Quimsa no pensó en sufrir como en la Liga Sudamericana contra Flamengo y tenía a Mázzaro encendido, que ni siquiera pensó en frenar el goleo y acumuló 29 puntos en su cuenta personal, para ser la figura del encuentro, a pesar de un gran juego colectivo de la Fusión.

Quimsa se tomó revancha e hizo estallar a la provincia, venciendo por 87 a 77 a Libertad y se llevó una nueva edición de la Liga Sudamericana de Basquetbol.

AA Quimsa (Sgo. del Estero) 87: Jonatan Treise 21, Julio Mázzaro 29, Albert White 8, Dionisio Gómez Camargo 6 y Damián Tintorelli (formación inicial). Román González 16, José Muruaga 2, Franco Balbi, Federico Marín 5 y Bruno Ingrata. DT: Carlos Romano.

CD Libertad (Sunchales) 77: Sebastián Ginóbili 12, Pablo Moldú 11, Cleotis Brown 17, Andrés Pelussi 15 y Rubén Wolkowyski 13 (formación inicial). Laron Profit 1, Diego Alba 4, Marcos Saglietti y Tyler Field 4. DT: Juan Parola.

Estadio: Ciudad (AA Quimsa, Sgo. del Estero).
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Héctor Uslenghi (Uruguay) y Diego Rougier (La Argentina).
Parciales: 20/20; 12-8 (32/28); 25-17 (57/45) y 30-32 (87/77).
Instancia: Tercera fecha, Cuadrangular Final, Liga Sudamericana.
Fecha: Jueves 19 de noviembre del 2009.

Ramón Ávila
Departamento de Comunicación & Marketing
AA Quimsa